La doctora Carolina Meloni, profesora de la Facultad de Artes y Comunicación, es la investigadora principal del grupo Irina Khov, un espacio creado para introducir la perspectiva de género en el análisis crítico de los medios de comunicación. Irina Khov es un espacio para la reflexión y el análisis del papel de la mujer en los medios, desde los estereotipos que nos venden hasta las desigualdades sociales y culturales que se fomentan desde la comunicación.

P.¿Qué es el grupo Irina Khov?

R. El grupo Irina Khov surge de un proyecto de investigación que hemos pedido varios profesores de la Facultad de Arte y Comunicación. Es un proyecto de Género y Comunicación y nos hemos constituido como grupo para crear un seminario de pensamiento crítico, de crítica cultural y de crítica de los medios de comunicación desde la categoría de género.

P.¿Cómo surge la idea de este proyecto?
R. Surge de la necesidad de crear un espacio para el pensamiento crítico, surge también de la idea de varios profesores que ya tienen una experiencia en temas de género, por ejemplo el profesor Aarón Rodríguez hizo su tesis doctoral sobre la concepción de la masculinidad en Bergman; el profesor José Barrero pidió un proyecto de investigación sobre deporte femenino; yo misma que soy la investigadora principal ya llevo unos cuantos años trabajando en teoría feminista y en pensamiento feminista; también el profesor Julio Díaz tiene experiencia en cuestiones de género. Era como una necesidad desde distintas disciplinas para crear un espacio de pensamiento para abordar el tema de los medios de comunicación pero desde la categoría del género.

P.¿Por qué el nombre de Irina Khov?

R. Irina Khov es un personaje complejo que nos ha servido a nosotros como excusa para crear este grupo. Irina Khov es una artista que perteneció a la vanguardia rusa del constructivismo y nos gustaba la idea por varias razones. En primer lugar porque Irina Khov representa casi todo lo que puede significar una vanguardia artística en el sentido de transformación de la vida, de pensar el presente y en el sentido de integrar múltiples disciplinas, que yo creo que en el fondo es un poco el espíritu que quiere tener esta nueva Facultad, la Facultad de Artes y Comunicación. Por otra parte es una figura olvidada, casi nadie la conoce, nadie sabe de esta mujer, ha sido eclipsada por otras figuras claves del constructivismo con lo cual la cuestión del género de muchas mujeres que han sido olvidadas por la historia también nos servía. Pero básicamente para nosotros Irina Khov es una especie de juego o de artificio textual, de metáfora de lo que quiere representar nuestro grupo.

P. ¿Por qué consideran que es tan importante el debate de género y comunicación dentro de esta facultad?

R. Yo creo que en la sociedad actual es importante el debate de género en todos los ámbitos. En nuestra facultad concretamente yo creo que sí hacía falta un grupo de debate sobre cuestiones de género relacionado con medios de comunicación. Este es un debate muy importante que está presente en casi todos los aspectos de la sociedad y fundamentalmente en la universidad con todo lo que es el nuevo espacio de educación superior, pues casi todas las universidades están incorporando asignaturas transversales sobre género para luchar contra las desigualdades. También la nueva Ley de Igualdad que se ha puesto en marcha en España no exige pero si recomienda la introducción de asignaturas de género en las universidades y que se fomente la investigación de este tema que lleva una reflexión sobre lo que somos, lo que queremos ser y la sociedad que estamos construyendo.

P. ¿Qué actividades piensan desarrollar en el marco de este proyecto?

R. El proyecto se ha pedido para dos actividades fundamentales; una es crear el grupo Irina Khov que va a funcionar como un seminario permanente, nos vamos a reunir una vez al mes con sesiones abiertas para alumnos y profesores y en cada sesión un miembro del grupo va a proponer un tema, por ejemplo ahora empezamos con la ponencia de Aarón Rodríguez sobre la trilogía de Millennium; en Abril y Mayo tendremos otras sesiones de las que iremos informando y a finales de Octubre comenzaría una segunda fase del proyecto que son unas jornadas sobre género y comunicación con grandes personalidades de este tema como invitados, para recoger lo que iremos trabajando en los seminarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores